Actualidad

Más de medio centenar de autónomos se informan sobre las últimas novedades legislativas

Más de medio centenar de autónomos se informan sobre las últimas novedades legislativas

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Guadalajara (CEAT Guadalajara), continúa con su labor informativa a los autónomos de la provincia

Guadalajara, 3 de diciembre de 2010, CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Asociación Intersectorial de Autónomos de Guadalajara (CEAT Guadalajara) celebró ayer una jornada informativa para mostrar al más de medio centenar de empresarios autónomos las últimas novedades legislativas para este sector.
De este modo, Pedro Hernández Berbería, presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Guadalajara (CEAT Guadalajara), recordó viendo los últimos datos oficiales, que “Guadalajara sigue siendo, dentro de Castilla-La Mancha, la única provincia que crece en el número de autónomos”. Pese a los datos, Hernández Berbería no quiso desaprovechar la ocasión para recordar que hay que seguir trabajando, “pues son muchos los que se han quedado en el camino y se han visto obligados a cerrar sus negocios”.
Tras estas palabras del presidente de CEAT Guadalajara dio comienzo, propiamente dicho, la jornada con la ponencia de José Hidalgo, director provincial de Guadalajara  de TGSS/INSS y que basó en “los nuevos cambios legislativos 2011: Obligatoriedad de presentar los boletines de cotización y la realización de los pagos a través de la vía electrónica sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED). Comunicaciones TGSS y Proyecto CRET@”. Donde se refirió a la obligatoriedad, por parte del empresario de presentar estos documentos y así saber lo que paga por cada trabajador, además, con este sistema lo que se está haciendo es que el empresario pueda realizar todas sus gestiones informáticamente con el ahorro de tiempo. Una obligatoriedad que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y que ahora, como novedad en el sistema RED, también afecta a las empresas de menos de 10 trabajadores.
La segunda ponencia, “Nueva protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos” corrió a cargo de Antonio Salas, director de prestaciones de FREMAP, mutua de A.T. y E.P. nº61 de la Seguridad Social. Quien explicó a los presentes, entre otras cosas, los requisitos necesarios para poder acceder a la prestación por cese de actividad, como es estar inscrito en el RETA, estar en situación legal de cese de actividad o no haber cumplido la edad ordinaria de edad de jubilación además de estar al corriente de pago de todas las cuotas.
Para concluir esta nueva jornada informativa para el colectivo de los autónomos, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con CEAT Guadalajara, Agustín Carrillo, abogado del departamento jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara intervino con la ponencia “Últimas novedades legislativas en materia de autónomos”. Donde especificó las modificaciones de la Ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011 y que resultan de trascendencia para el colectivo autónomo. En este sentido se refirió a las modificaciones de relevancia como es que con la entrada del nuevo año se podrá modificar la base de cotización antes de los 45 años, para luego recibir la prestación de jubilación y que aquellos empresarios y trabajadores autónomos que tengan 50 o más años, no podrán cotizar por la base mínima estable.
Con estas modificaciones lo que se está haciendo, en palabras de Carrillo es “se están topando las bases para dar una pensión, pero que esta no sea excesiva”.
Una jornada que resultó de gran interés a los más de medio centenar de asistentes y que, tras la conclusión de las ponencias, no dudaron en preguntar a los expertos las dudas y cuestiones que les habían surgido en el transcurso de las mismas.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients