CEOE GUADALAJARA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Más de un centenar de empresarios se informan sobre la programación de la inspección de trabajo para el año 2017

24/Noviembre/16
Una jornada organizada por la patronal alcarreña en colaboración con Mutua Universal


vota:
 

Guadalajara 24 de noviembre de 2016, CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con Mutua Universal, ha celebrado hoy una nueva jornada informativa, en esta ocasión, centrada en la nueva programación de la inspección de trabajo. La jornada ha tenido lugar en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara y en la que se han reunido más de un centenar de empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios.
El objetivo de esta jornada era informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara de lo que demandarán, durante 2017, la inspección en relación a las relaciones laborales, contratación temporal; así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva, entre otros aspectos.
La jornada ha sido presentada por Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara y Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara. Ambos han dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo su presencia e interés por la inspección de trabajo.
Entre los ponentes, se ha contado con la presencia de Juan Díaz, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha y María Pita, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, quienes han hablado del tema bajo el título “Prioridades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2017”.
Juan Díaz ha remarcado que “es fundamental el respecto de la jornada laboral pactada entre el empresario y el trabajador para no caer en futuras sanciones”. Díaz ha insistido en que “prolongar la hora de trabajo de un trabajador no solo significa pagar horas extraordinarias, sino que también supone un riesgo para la empresa, ya que aumenta el riesgo de que se pueda sufrir un accidente y para el trabajador un riesgo para su salud”. “No es posible que Guadalajara continúe estando a la cabeza del ranking regional en siniestros laborales, con 29 sanciones en lo que va de 2016, por eso hay que acabar con esto”, ha sentenciado Díaz.
Seguidamente, María Pita ha destacado las prioridades en las que se va a centrar la inspección de cara a 2017. Entre ellas, se apunta la necesidad de reforzar las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, reducir la siniestralidad laboral e incrementar las visitas de inspección a las empresas. Pita ha recalcado que se va a incidir en la comprobación de que los contratos –especialmente temporales y de formación- se ajustan a la realidad, en la regulación de jornadas de trabajo entre hombres y mujeres; así como en la revisión de los contratos con empresas de trabajo temporal. “No es posible que haya empresas en las que un 20% de sus empleados están contratados a través de ETT, cuando no existe tal temporalidad”, ha concluido Pita.
Por otra parte, se ha contado con la ponencia “Desarrollo de prioridades en materia de prevención de riesgos laborales para el ejercicio 2017”, que ha sido impartida por Manuel Amores, técnico de PRL en Mutua Universal. Amores ha destacado la necesidad de atajar este problema que preocupa tanto a las empresas. Para ello, ha puesto a disposición de los presentes todos los servicios y ventajas que ofrece su compañía tanto a empresas como a sus trabajadores.
Una sesión, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con Mutua Universal, que ha concluido con un coloquio final donde los asistentes han podido mostrar sus inquietudes a los ponentes.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.