Actualidad

Más de un centenar de responsables de RRHH asisten al décimo primer foro de recursos humanos de la provincia de Guadalajara organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara

Más de un centenar de responsables de RRHH asisten al décimo primer  foro de recursos humanos de la provincia de Guadalajara organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara

Los tipos de contratación, el nuevo perfil del mercado laboral y la fidelización laboral, han sido los temas tratados por los ponentes

Guadalajara, 25 de abril de 2017, CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado esta mañana su 11º Foro de Recursos Humanos con gran éxito de público y participación, pues han sido un centenar los directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, los que se han acercado hasta el Hotel Tryp Guadalajara a escuchar las ponencias, compartir experiencias y aprender de ponentes y compañeros en un ámbito como es el de la selección y gestión del capital humano, área fundamental para el crecimiento de las empresas y, por tanto, de la sociedad, ya que los verdaderos generadores de empleo y riqueza, son los empresarios y autónomos.
La jornada de hoy ha estado inaugurada por Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha estado acompañado en la mesa por el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara y Afrodísio García, director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Guadalajara.
Un acto que, un año más, ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes y expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Así, Beatriz Martínez, asesor consultor externo de AYCE y directora de RRHH de Centro Europeo de Estudios Profesionales, era la encargada de abrir la sesión, explicando, bajo el título “Pasado, presente y futuro de las contrataciones en España: Contratación indefinida frente a contratación temporal”, los diferentes tipos de contratos existentes en nuestro país en la actualidad, así como los incentivos que tienen las empresas para rubricar cada uno de ellos.
Así, el contrato a tiempo parcial, el contrato indefinido, el contrato de un joven por microempresas o el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, han sido algunos de los tipos tratados por Martínez, quien, durante su intervención, ha hecho referencia al hecho de que “el capital humano es el principal capital de una empresa”, al tiempo que añadía “se está recuperando el mercado laboral, pero son necesarias las ayudas a la contratación. No todo vale”. Afirmando que “la contratación indefinida es, a corto plazo, más barata que la contratación temporal”.
La asesora de AYCE también vinculaba la formación al empleo, pues considera que es algo que tienen que ir unidos, animando a formalizar más contratos en prácticas y sugiriendo a las empresas que afrontes las situaciones que lleguen con el mercado sin tener como prioridad el despido.
Tras ella, el turno ha sido para Rafael Sanz, socio-director general de Oojob Solutions quien bajo la ponencia “Análisis de las nuevas competencias profesionales y roles en el ámbito digital”, ha hecho referencia a la evolución tecnológica, a la inteligencia artificial, el uso de la nube y el internet de las cosas.
Sanz ha hablado al más de centenar de responsables de RRHH presentes del nuevo perfil competencial, haciendo cuatro grandes grupos, las competencias de gestión global de empresas digitales o de empresas en transformación, las de gestión de equipos y trabajo en entornos digitales, así como las competencias tecnológicas y de creatividad digital y las de desarrollo de negocio, mercados y tendencias.
En cuanto a la persona de RRHH, el socio-director general de Oojobs solutions se ha referido que, éste tiene que tener impacto y presencia, así como saber que tiene su competencia y evaluar las competencias de sus colaboradores, al mismo tiempo que define que habilidades requiere la transformación tecnológica de la compañía.
Tras un breve receso, el 11º Foro de RRHH de la provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, ha continuado con la ponencia “El papel de los directores de RRHH en la supervivencia de sus empresas: Transformación digital cultural, aprendizaje y liderazgo”, de Juan Carlos Cubeiro, Head of talent de ManpowerGroup, CEO de right Management y mentor en el área de coaching de human age institute. Quien ha hecho referencia al entorno cambiante en el que nos encontramos, no sabiendo aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance sin darnos cuenta que, “lo que nos jugamos es la supervivencia”, indicando que, ahora, “por término medio, las empresas duran 15 años”.
Cubeiro ha hablado del mundo VUCA, aquel en donde cualquiera puede ejercer su poder, pues es un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.
El ponente ha hablado también de talento, “la palanca que lo mueve todo”, al mismo tiempo que reconocía que “no hay que hablar de talento, sino que hay que hacer las cosas con talento”. Pues al final, lo que se vende son experiencias, siendo esto más valioso que nunca. Porque el talento que no se reinventa se pierde. Para finalizar comentando a los presentes que “hay que demostrar nuestras buenas prácticas, así nos ponemos en valor a nosotros mismos. Nos encontramos en un mundo de oportunidades, solo hay que saber hacia dónde vamos”.
Un foro, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, Caja Rural de Castilla-La Mancha y de la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, donde los asistentes han preguntado y expuesto sus ideas a los expertos que han respondido a las mismas para mejorar la gestión de las personas, con el objetivo de crear entornos más participativos, para dar cabida a los nuevos talentos en las empresas de la provincia de Guadalajara. Un  espacio que se consolida como reflexión y aprendizaje en el área de la gestión de personas, con un doble objetivo, la creación de entornos laborales más colaborativos y la creación y desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
El 11º Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara que ha estado inaugurado por el diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Alberto Domínguez, Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, Afrodísio García, director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Guadalajara y Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara. Apuntando todos la importancia del potencial humano en las empresas de la provincia de Guadalajara, y donde es necesario poner en valor los equipos de las mismas. Además, añadieron la importancia de la formación para lograr esto y lo necesario que es tener en las empresas equipos cualificados y comprometidos con la propia empresa y así consolidar estas empresas.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.