CEOE GUADALAJARA | 17 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Medio centenar de empresarios se informan sobre la recuperación del céntimo sanitario

08/Mayo/14
Organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, se enmarca dentro del programa Emprende+más de CECAM y en colaboración con la Fundación Gran Europa y Aredpa&Asociados


vota:
 

Guadalajara, 8 de mayo de 2014, Medio centenar de empresarios de la provincia de Guadalajara, estando más representados los del sector del transporte, acudieron, en la tarde de ayer, a una sesión informativa sobre la recuperación del llamado céntimo sanitario que, hasta hace poco gravaba los carburantes.
Una nueva jornada que ha estado organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Fundación Gran Europa y Aredpa&Asociados y enmarcada dentro del programa Emprende+más de CECAM.
Sesión que fue bi-direccional, pues los presentes no dudaron en interrumpir a los ponentes durante sus intervenciones para ir aclarando sus dudas en el momento que se estaba tratando ese tema específico. Así, Ángel de J. Ferreras, delegado de Aredpa&Asociados en el Corredor del Henares, fue el encargado de desgranar los aspectos más importantes que hay que seguir para solicitar la devolución de este impuesto indirecto que fue implantado por el Estado español en enero de 2002. Y que, aunque era de ámbito nacional, sus competencias fueron transferidas a las comunidades autónomas, exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla, por lo que fueron las propias comunidades las que estipularon el porcentaje a aplicar. Pero ante esto no hay que olvidarse, como comentó Ferreras, que este impuesto indirecto y no tipificado como impuesto especial, era la suma de dos gravámenes, la parte estatal, que era un tipo fijo y la parte autonómica que ponía cada comunidad.
Ante esto y previas varias denuncias de empresarios, la Comunidad Europea, emite en 2008 un dictamen por el cual puede llevar a España al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea para declarar ilegal este impuesto, cosa que hace y se declara ilegal el tributo.
Así y, entrando más en aspectos más reclamados por los presentes, el ponente explicó los requerimientos formales necesarios para solicitar la devolución del céntimo sanitario, entre los que se encuentran que la repercusión del tributo se haya efectuado mediante factura o documentos sustitutivo, que las cuotas devengadas indebidamente hayan sido ingresadas, que las cuotas indebidamente repercutidas y cuya devolución se solicita no hayan sido devueltas por la administración tributaria, así como que el obligado tributario que haya solicitado la repercusión no tuviese derecho a la devolución de las cuotas soportadas.
Ante esto, Ángel de J. Ferreas, delegado de Aredpa&Asociados en el Corredor del Henares, recordó a los empresarios presentes que, “realmente, solo se puede reclamar desde 2010 al 2012, puesto que 2009 ya está prescrito y en 2013 ya no se cobraba el céntimo sanitario”.
Además de esto y, entre otras cosas, el ponente desgranó algunos de los trámites del procedimiento de devolución, entre los que se encuentran que se deberá presentar solicitud dirigida al órgano competente y este debe contener la identificación de autoliquidación a rectificar y el medio elegido por el que se debe realizar la devolución, así como los datos de quien repercutió el impuesto, con justificantes de la repercusión indebida, entre otros. Destacando que el plazo máximo para resolver la solicitud es de seis meses, donde sí resulta desfavorable se podrá interponer un recurso o reclamación por la vía administrativa.
Esta jornada, que resultó un gran éxito de participación por parte de los asistentes se enmarca dentro del programa Emprende+más de CECAM que tiene como objetivo el estudio y asesoramiento de todos los proyectos empresariales de aquellos que quieren convertirse en empresarios y que ninguna idea se quede sin ser estudiada su viabilidad. La sesión ha estado organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Fundación Gran Europa y Aredpa&Asociados.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.