CEOE GUADALAJARA | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Nicolás reclama un clima de confianza para conseguir la financiación tan necesaria para las empresas
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

08/Junio/11
Asamblea General de CECAM 2011


vota:
 

Toledo, 07/06/2011. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) celebró su Asamblea General, que estuvo presidida por el Presidente de la Organización empresarial, Ángel Nicolás, quien expresó durante la misma, la “voluntad de cooperación” en la nueva etapa política de la comunidad autónoma, encabezada por el Partido Popular, una colaboración “basada en el deseo de crear un entorno proclive a la actividad de las empresas”.
Nicolás, reconocía la difícil situación financiera a la que se enfrenta la Administración regional, y confía en que el nuevo Gobierno “sea más proclive a una política de inversiones en economía productiva que de subsidio”.
Ante casi un centenar de empresarios, procedentes de las cinco provincias de la región además de representantes de las Organizaciones sectoriales empresariales integradas en CECAM que se dieron cita en el Salón de Actos de CCM en Albacete, el Presidente de la Confederación, señalaba que la “situación económica actual vuelve a demandar del sector empresarial un esfuerzo extraordinario”.

2010: UN AÑO DIFÍCIL
El Presidente de la Organización empresarial regional, que estuvo acompañado por los Presidentes de las Organizaciones empresariales provinciales, comenzó su informe analizando los datos económicos tan negativos que se han dado en el año 2010, con una tasa negativa de crecimiento, con un PIB de la región que se situaba en un negativo 0,9 por ciento interanual y con más de un 12 por ciento de Pymes que han cesado su actividad desde los inicios de la crisis, entre otros datos. Fruto de estos desequilibrios, apuntaba Nicolás, “nos encontramos con unas condiciones adversas para la financiación de las actividades productivas, y en particular para las pymes”, añadiendo que “la Administración es incapaz de hacer frente a sus compromisos con sus proveedores, generando así un grave problema de liquidez a muchas empresas”.
Asimismo, señaló los muchos obstáculos que han tenido los empresarios durante este año para desarrollar su actividad, destacando “el incremento de la carga fiscal empresarial, la subida del I.V.A en dos puntos, la caída de ventas, la morosidad creciente o la falta de credibilidad internacional”.
Si bien, Nicolás apuntaba que ante este escenario económico CECAM ha mantenido un contacto intenso con la Administración y los principales organismos institucionales de la región, “con el claro objetivo de promover la adopción de medidas que pusieran solución a nuestros problemas”.
El Presidente de CECAM mencionó además el documento de 150 propuestas empresariales para la recuperación económica. Más soluciones, que elaboró la Confederación, que recoge propuestas en los ámbitos de la financiación, la competitividad y las reformas estructurales, con el objetivo de aportar soluciones que, desde la perspectiva empresarial “puedan contribuir a mitigar esta situación y propiciar la necesaria recuperación económico”. Este documento fue debatido con las formaciones políticas que concurrían a las pasadas elecciones autonómicas.

DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA
Ante la situación financiera, el Presidente de CECAM reconocía que “acometer los cambios que la situación financiera actual va a requerir no será sencillo”, para lo que reclamaba que la región necesita “un clima de confianza para que los mercados puedan reactivarse y conseguir esa financiación tan necesaria para nuestra región”. 
En materia de endeudamiento por parte de las Administraciones a las empresas, apuntó que “más de 400 millones de euros es la cifra no pagada por la Administración regional a las empresas, de lo comprometido con ellas por suministro e inversión, a lo que hay que sumar las cantidades arrastradas de años anteriores”.
Reclamó además medidas para ayudar a crecer a las empresas que existen y favorecer el crecimiento de nuevas, ya que son las empresas “donde se crean los puestos de trabajo”. En este sentido destacó el programa Primer Contrato, puesto en marcha por el Gobierno regional para fomentar el empleo dentro de las empresas, y en el que “casi 900 empresas de la región han ofrecido un total de 1.992 nuevos puestos de trabajo en sólo un mes”.

NUEVOS TIEMPOS
En la nueva etapa que va vivir la Comunidad Autónoma, con el nuevo Gobierno, el Presidente de CECAM, apuntó que seguirán “defendiendo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla-La Mancha e impulsando el diálogo social”.
Reclamó, un año más, la necesidad de acometer “reformas estructurales para que nuestro país crezca”. Así, continuó, “necesitamos una verdadera reforma laboral que permita a las empresas flexibilidad interna, en función de la situación económica de cada momento”, reclamando una legislación laboral más sencilla, simplificando la contratación y reduciendo la dualidad existente”.
En relación al desacuerdo en la negociación colectiva, Ángel Nicolás señaló que “pese a la ruptura del proceso de negociación, el diálogo social sigue y seguirá a nivel nacional en mesas como la de contratación o formación, y también a nivel regional y provincial”. Asimismo, destacó en su intervención que  “por primera vez se ha podido hablar de temas que eran tabú en la mesa de negociación y también el Gobierno, como el absentismo laboral, el papel que las Mutuas pueden jugar para combatirlo, la flexibilidad y su traslación a los salarios ajustados a la situación real de la empresa”.
El Presidente de CECAM, destacó la necesidad de que, en nuestro entorno, “se genere un nuevo contexto favorable y de confianza que restituya la liquidez, la actividad y la inversión”. Para ello, aseguraba, es necesario el compromiso y la colaboración de todos.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.