CEOE GUADALAJARA | 17 DE DICIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Presentado el viaje con periodistas especializados al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo

27/Septiembre/17
Tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre


vota:
 

Dentro de la colaboración que la Diputación mantiene con la Confederación Provincial de Empresarios se ha organizado un viaje al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo con periodistas y medios especializados de ámbito local, nacional e internacional. Esta iniciativa tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre. El diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha adelantado que más de 30 medios especializados de toda España han confirmado su asistencia. Los periodistas provienen de Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona o Zamora. Domínguez ha afirmado que desde la Institución Provincial “creemos firmemente que esta iniciativa servirá para ayudar al sector turístico de nuestra provincia, y a continuar mejorando los datos que nos acaba de desgranar el diputado de Turismo”.
El presidente de la Federación Provincial de Turismo, Juan Luis Pajares, ha desgranado el recorrido del itinerario que recorrerán los periodistas viajeros que visitarán, entre otros lugares, la Cueva de los Casares,  el Monasterio de Buenafuente, el Puente de San Pedro, el Mirador de Zaorejas, Molina, el Castillo de Zafra o Peralejos de las Truchas. Pajares ha apuntado que a la hora de plantear el destino de viaje en esta edición “no dudamos en sumarnos a la estrategia de la Diputación con la apuesta este año del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y El Río que nos lleva. Entendemos que remar en la misma dirección y aunar esfuerzos se traducirá en mejores resultados turísticos para nuestra provincia”.

Acciones de la Diputación
Las acciones dedicadas a fomentar el Turismo como motor económico en nuestra provincia son uno de los ejes principales de la gestión del actual equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara. Los datos registrados en este sector en lo que llevamos de año reflejan que las distintas acciones emprendidas desde la Institución Provincial repercuten directamente en este incremento. Precisamente, coincidiendo hoy con el Día Mundial del Turismo, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha adelantado que Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, ubicado en el Castillo de Torija, se une un año más, como no podía ser de otra manera,  a la celebración de este día con jornadas de puertas abiertas desde este miércoles 27 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre con entrada gratuita para todo aquel que quiera visitarlo.
Parra ha señalado que en lo que respecta a la afluencia de visitantes al Castillo de Torija, en el primer semestre de este año, se ha producido un incremento  del 26,79%  respecto al mismo período del año anterior. “Concretamente el número de viajeros ha ascendido a 9.446, frente a las 7.450 visitas de ese mismo semestre en el pasado año”.
Aunque no está cerrados los datos de la temporada estival, el diputado delegado ha avanzado que el pasado mes de julio el número de visitantes ascendió a 1.680, lo que significa un 53,56 % más que el mismo mes del año anterior.
El número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural también ha experimentado un incremento del 31,62%. En lo relativo a los viajeros, este año se ha producido igualmente un aumento del 12,08%. Estos datos, ha dicho el diputado delegado, “que superan ampliamente la media nacional, y también mejoran la de Castilla-La Mancha, avalan las acciones emprendidas y la apuesta que la Diputación está llevando a cabo para que el turismo se convierta en motor económico en nuestra provincia”. Igualmente, ha señalado que Guadalajara está en el grupo de cabeza de las provincias españolas que mayor incremento han experimentado en las pernoctaciones en alojamientos de Turismo Rural desde comienzos del presente año de 2017.
La Diputación ha apostado este año por reforzar el Geoparque de Molina-Alto Tajo y ‘el Río que nos lleva’ coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor y académico  José Luis Sampedro. Las distintas actividades promocionales programadas durante el presente ejercicio en el Castillo de Torija han girado en buena medida en torno a esta novela con; Jornadas Recreativas Infantiles donde se enseñó a los niños en qué consistía el antiguo oficio de los gancheros del Alto Tajo; la tradicional Ruta Motera por las localidades que el escritor alude en su universal obra; o la Mesa Redonda con los periodistas Antonio Pérez Henares "Chani" y Javier Reverte.

Viaje ganadores concurso bibliotecas España
El diputado de Turismo ha recordado que este fin de semana tendrá lugar el viaje de los ganadores del concurso de bibliotecas impulsado por la Diputación de Guadalajara en las Bibliotecas Públicas de toda España y que celebramos el pasado mes de mayo. Este fin de semana le toca el turno a los ganadores del concurso de ‘El Río que nos Lleva’, que vienen desde  Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Melilla, Segovia, Toledo y Córdoba. Parra ha agradecido la estrecha colaboración de los ayuntamientos con la Diputación en esta iniciativa. En concreto son: Poveda, Peñalén, Taravilla, Zaorejas, Trillo, Pareja, Sayatón, Almonacid, Zorita y Mazuecos. “Esperamos que también queden gratamente sorprendidos y hagan de embajadores de nuestra tierra en sus diferentes provincias”.
Finalmente también ha recordado que este sábado, 30 de septiembre, la ciudad de Sigüenza celebrará una jornada festiva como Capital del Turismo Rural 2017.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.