CEOE GUADALAJARA | 18 DE DICIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Representantes de la Federación de comercio acuden a una reunión con la Policía

12/Diciembre/12
La Policía Nacional da a conocer el Plan Comercio Seguro


vota:
 

12 de diciembre de 2012. Guadalajara.- . L En la mañana del día 12  de diciembre  en la Comisaría de Guadalajara se ha mantenido una reunión entre representantes del sector comercio de nuestra ciudad, asociaciones de vecinos y responsables policiales, para dar a conocer el dispositivo “Comercio Seguro” que se establecerá con motivo de las fiestas navideñas y que durará hasta primeros del mes de enero, esta misma reunión ha servido como presentación del nuevo Comisario Principal, Jefe de la Comisaria Provincial de Guadalajara, D. Alfonso Cid Alguacil a estos sectores de nuestra ciudad.

La Dirección General de la Policía, ha activado el dispositivo especial “Comercio Seguro” con el fin de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.
El dispositivo policial estará activo hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Los agentes participantes en el dispositivo, incrementarán los servicios operativos de prevención en los lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, incrementando la presencia policial en zonas de mayor afluencia de personas.
Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo “Comercio Seguro”, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a la Policía Local, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.
El dispositivo se ha iniciado en su fase previa, en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores. La fase operativa y central del dispositivo se activará el próximo 18 de diciembre y se prolongará hasta el día 8 de enero. Durante estos días la presencia policial estará reforzada en nuestra ciudad  con fines disuasorios, preventivos y operativos. En  el dispositivo participaran, funcionarios de uniforme y de paisano en funciones de prevención,  protección y seguridad en espacios públicos, e investigación de hechos delictivos.
  Policía Local de Guadalajara incrementará su presencia en lugares de aglomeración de público, realizando labores de control de la circulación, atención al ciudadano y de Seguridad Ciudadana.
La Policía Nacional difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura, a través de su perfil @policia en Twitter. Mediante unos tweets consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad, escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.
Entre los consejos figuran relativos al control de los menores, como el de mantenerlos siempre vigilados y colgarles o pintarles el número de móvil de su cuidador a los relativos a la protección de las pertenencias como algunos de los siguientes:
• No perder de vista nunca bolsos, móviles, abrigos, carteras etc. en lugares públicos mientras nos divertimos.
• Ir mejor de compras con tarjetas de crédito, que portando importantes cantidades en metálico y nunca llevar el pin anotado junto a nuestros efectos personales.
• Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, cuando le ofrezcan, aparentemente un gran negocio.
• No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.
• No aceptar ayuda de desconocidos  al realizar operaciones en cajeros, lo que en principio parece una ayuda desinteresada se puede convertir en un delito, sobre todo si esto se produce cuando la sucursal bancaria ya está cerrada.
• No deje sus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento.
• Evite viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.
• Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no sólo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior, pueden aprovechar su salida de solo cinco minutos para comprar o llevar a los niños al colegio.
• No deje señales evidentes de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, no divulgue su ausencia.
• Las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros amigos de lo ajeno, desconfíe y proteja sus pertenencias.
La Policia nacional recuerda a todos los ciudadanos y comerciantes de Guadalajara la importancia de la comunicación  al servicio de emergencias 091 incluso antes de que se produzca el hecho delictivo.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.