Actualidad

Se frena la disminución de autónomos en la provincia de Guadalajara

Los datos son provisionales, por lo que hay que esperar a los reales para poder hacer estimaciones de la situación

Según los datos provisionales, facilitados por el ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de autónomos en la provincia de Guadalajara aumentó durante el mes de marzo, con una diferencia, entre altas y bajas, hablando siempre en términos provisionales, de 32 personas.

Esta situación es similar en provincias castellano-manchegas como Albacete y Toledo, con una diferencia de cinco y ocho respectivamente, mientras que en Ciudad Real los autónomos disminuyeron en 13, y uno fue en Cuenca.

Como se ha mencionado anteriormente, estos datos son provisionales y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones al respecto, por lo que habrá que esperar a que se publiquen los datos reales para confirmar si se ha frenado el retroceso en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Datos reales

Si se analizan los datos reales de febrero, se observa que un total de 227 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios durante este mes.

Cabe destacar que, mes a mes, el número de bajas va disminuyendo paulatinamente, pues en febrero de 2009 un total de 362 autónomos se vieron abocados al cierre, lo que supone un 37´3% más que este año. Si se suma ahora el total de autónomos que han cerrado en la provincia de Guadalajara desde enero del año pasado, la cifra asciende hasta un total de 4.028 autónomos.

Descomponiendo esta información por sectores, se puede apreciar como el de la construcción sigue siendo el más afectado en cuanto al número de autónomos que tienen que dejar sus negocios.

En el resto de la región, la situación es similar, pues durante el pasado mes de febrero fueron 2.138 los autónomos que tuvieron que cerrar en Castilla-La Mancha, siendo esta cifra de 33.409 autónomos su se suman las bajas producidas desde enero de 2009, frente a las 21.916 altas producidas durante esos últimos 14 meses.

Por provincias, Toledo es la que ha soportado más cierres de autónomos en el mes de febrero, pues sus bajas representan un 39´10% sobre el total de las de la región, frente al 21% de Ciudad Real, el 19´17% de Albacete, el 10´6% de Guadalajara y el 10´1% de la provincia de Cuenca.

En el conjunto nacional, un total de 45.612 autónomos cerraron en el último mes de febrero, llegando a un total 712.450 autónomos que han tenido que abandonar su negocio desde enero de 2009.

Desde CEOE-CEPYME Guadalajara, se ve positiva la propuesta del gobierno central de la nueva Ley de Morosidad, pero se considera que tendría que haber sido de aplicación inmediata para los autónomos que son los que necesitan conseguir liquidez de forma urgente para poder seguir con su negocio y, con ello, mantener, en la medida de lo posible, a la economía de nuestro país.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.