CEOE GUADALAJARA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Un centenar de empresarios se informan de la nueva programación de la inspección de trabajo
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

25/Febrero/15
Ha estado organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, a través del programa Emprende+más de CECAM y con la colaboración de Mutua Universal


vota:
 

Guadalajara 25 de febrero de 2015, Un centenar de empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios, han asistido esta mañana a la jornada informativa sobre la nueva programación de la Inspección de Trabajo, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, a través del programa Emprende+más de CECAM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha contado con la colaboración de Mutua Universal.
El objetivo de esta sesión era la de informar de lo que demandarán, durante este 2015, la inspección en relación a las relaciones laborales, contratación temporal, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva.
Para explicar esto, se ha contado con tres ponencias. Juan Díaz, director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad social en Castilla-La Mancha, ha sido el primero en intervenir comentando a los presentes, lo que se pide en las diferentes áreas de trabajo como con la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales, el área de irregular o las actuaciones preventivas que se llevan a cabo para prevenir el fraude.
Para todo esto, la inspección, en Guadalajara, cuenta con un equipo de ocho Inspectores de trabajo y seguridad social y 7 subinspectores de empleo y seguridad social. Todos ello, durante 2014, realizaron 3251 visitas de inspección, 114 de ellas fueron en horario nocturno. 75 visitas fueron de seguridad y salud y se tuvieron 2998 comparecencias en las oficinas. Unas cifras, de visitas, que tienen previsto aumentar en 2015 en sectores como la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales.
A continuación, el turno fue para la jefa de la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, quien se centró en la planificación de la inspección de trabajo y seguridad social de Guadalajara para este 2015, donde se van a centrar en la contratación temporal y el tiempo de trabajo, así como en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sobre todo en lo referido al acceso al empleo.
Empresas de construcción, camareras de piso, el sector socio sanitario junto con los riesgos psicosociales, el trabajo de menores o los sectores agrarios y ganaderos, serán algunos de los investigados durante este año.
Por su parte y, para cerrar la jornada informativa del programa Emprende+más de CECAM, Roberto Martínez, del área jurídica territorial zona 5 de Mutua Universal, ha explicado el nuevo régimen jurídico de las mutuas, Ley 35/2014, donde ahora, estas pasan a denominarse mutuas colaboradoras con la seguridad social y cuyo objetivo es el de la modernización, sostenibilidad, coordinación, eficiencia y transparencia, entre otras, de las mutuas.
A destacar, como ha matizado Martínez, de la ley, tres aspectos, el hecho de que, a partir de ahora, toda materia relacionada con las mutuas se sustancia con orden social, que la colaboración de las mutuas nunca podrá ser fundamento para la captación de empresas o trabajadores, pues estas son entidades sin ánimo de lucro  y, en tercer lugar, que las mutuas pasan a ser parte del sector público estatal, aunque su naturaleza continúe siendo privada.
Una jornada que ha estado inaugurada por Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha recalcado el hecho de que sea en Guadalajara, la primera vez que se hace una sesión de este estilo, lo que refuerza el trabajo diario de la Patronal alcarreña para la información de sus empresarios. Hernández ha estado acompañado por Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara, quien ha puesto a disposición de los presentes todos los servicios y ventajas que ofrece su compañía tanto a empresas como a sus trabajadores.
Una sesión, organizada por el programa Emprende+más de CECAM, en colaboración con CEOE-CEPYME Guadalajara y Mutua Universal, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.