CEOE GUADALAJARA | 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Un mes más, sigue la sangría de autónomos

03/Marzo/10
Los datos reales confirmarán la tendencia a la baja de este colectivo


vota:
 

Según los datos, provisionales, facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de autónomos de nuestra provincia va a seguir decreciendo,  pues una vez más, la diferencia entre altas y bajas, en términos provisionales, es negativa en 12.

Esta diferencia es de menos 5 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 15 en Cuenca, y 64 en Toledo.

Como se ha mencionado anteriormente, estos datos son provisionales y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones al respecto. Aunque se espera que los datos reales sigan esta tendencia decreciente.

Si se observa ahora en los datos reales que ha publicado hasta el momento la Seguridad Social, se ve que el número de autónomos de nuestra provincia sigue decreciendo,  pues el pasado mes de enero un total de 239 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios en Guadalajara. Parece que mes a mes el número de bajas va disminuyendo, pues en enero de 2009 cerraron su negocio un total de 392 autónomos, es decir, 153 más que este año.

Si sumamos el total de autónomos que han cerrado en la provincia de Guadalajara desde enero del año pasado, la cifra asciende hasta 3.801.

Si descomponemos está información por sectores, vemos que una vez más, el más perjudicado ha sido el de la construcción, con un descenso mensual en el número de autónomos dedicado a esta actividad de cincuenta.

En el resto de la región la situación es similar, pues en el pasado mes de enero 2.437 autónomos cerraron en Castilla-La Mancha, siendo esta cifra de 31.271 si sumamos las bajas producidas desde enero de 2009, frente a las 20.020 altas producidas estos últimos trece meses. 

Por provincias, Toledo es la que ha soportado más cierres en el mes de enero pues sus bajas representan un 35’9% sobre el total de las de la región, frente al 24’33% de Ciudad Real, 20’31% de Albacete, 9’8% de Guadalajara, y 9’64% de Cuenca.

En el conjunto nacional, un total de 54.732 cerraron en el último mes de enero, sumando 666.838 los que han tenido que abandonar su negocio desde enero de 2009. 

Desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de Guadalajara (CEAT Guadalajara), integrada dentro de CEOE-CEPYME Guadalajara, se pide al gobierno que proponga nuevas iniciativas para paliar esta situación, como combatir la morosidad, facilitar el acceso al crédito, bajar los impuestos, permitir que el IVA se pague una vez cobrada la factura, entre otras, de tal forma que los autónomos reciban alguna ayuda con la que poder continuar con su negocio. 

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.