CEOE GUADALAJARA | 22 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

El pequeño comercio afronta las malas cifras de negocio y unas rebajas que llegan en el peor momento

24/Junio/10
El periodo de rebajas será del 1 de julio al 31 de septiembre, ambos inclusive


vota:
 

El periodo de rebajas, que dará comienzo el próximo 1 de julio, llega tras unos meses complicados para el sector del comercio donde se ha notado una bajada en el volumen de ventas, causada tanto por la crisis como por la meteorología, pues el hecho de que todavía no haya llegado el buen tiempo ha supuesto que los ciudadanos no compren ropa y complementos para esta época estival.

Y es que, como explican algunos comerciantes asociados a la Federación de Asociaciones de PYMES y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, “todavía no hemos empezado a vender los productos de la campaña de verano”, a lo que añaden “y ahora, los tenemos que vender rebajados”. Ante esto, Ángel Escribano, presidente de FEDECO, considera que las rebajas no son adecuadas en el formato actual y que “no deberían alargarse tanto en el tiempo, con un mes podría ser suficiente”.

Sin embargo y, a pesar de todo, el pequeño comercio se ve arrastrado por las dinámicas de las grandes superficies, viéndose obligado a poner rebajas en sus productos desde el primer día de la campaña, teniendo que hacer frente a un feroz sistema de ofertas que, incluso, llegan, desde el comienzo, hasta un 70% de descuento. Con esto lo que consiguen es reducir, cada vez más, su margen de ventas e incluso, vender por debajo del precio de coste.

Además, los pequeños comercios, durante esta campaña de rebajas, la van a tener que afrontar con precios y descuentos más agresivos y así, contrarrestar el efecto negativo de la subida del IVA y que puede provocar un descenso generalizado en las ventas.

Desde el punto de vista comercial y, según la Federación de Comercio de la provincia de Guadalajara, las rebajas, no sólo llegan en un mal momento económico, son que este año se van a situar en cuotas de precios muy inferiores a las que tenían en años precedentes.

Periodo de Rebajas

Según informa la Federación de Asociaciones de PYMES y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO) y, según lo establecido en la Orden de 03-11-2008, de la vicepresidencia y consejería de Economía y Hacienda, por la que se fijan las temporadas de rebajas dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, publicada en DOCM, número 242, de 25 de noviembre de 2008, el periodo de rebajas comprenderá del 1 de julio al 31 de septiembre, ambos incluidos.

Además de esto, FEDECO, está recordando a sus asociados que, en virtud de la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, durante el periodo de rebajas los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos como el hecho de que es rebaja cuando el artículo en venta se oferta en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial a un precio inferior al establecido antes de dicha venta.

Durante el tiempo de rebajas es necesario que los artículos ofertados hayan formado parte de las existencias previas del comerciante, sin que estos puedan ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en la promoción de rebajas.

El comerciante está obligado a admitir en las rebajas los mismos medios de pago que acepte habitualmente.

Dentro de estos requisitos será cada comerciante el que determine la duración de los periodos de rebaja en su establecimiento, siendo como mínimo una semana y con un máximo de dos meses.

Cada comerciante deberá tener expuesto, en un lugar visible, las fechas iniciales y finales de las rebajas. Así mismo deberán remitir a la delegación de la consejería competente en esta materia, una comunicación donde especifique las fechas elegidas por su establecimiento para el periodo de rebajas.

También es obligatorio el tener en el producto el precio antiguo y como se queda este tras las rebajas. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

Además de estas obligaciones la Ley 2/2010 de 13 de mayo establece una serie de prohibiciones; No podrá presentarse una promoción de ventas como rebajas si no se ofrecen a precio reducido al menos la mitad de los artículos existentes.

Tampoco podrán ofrecerse en rebajas artículos obsoletos, sin perjuicio de que se ofrezcan en el mismo establecimiento como saldos. Igualmente, no podrán ofrecerse en rebajas artículos que no hubieran formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante el mes anterior al inicio de las mismas, ni aquellos otros que hubieran sido objeto de cualquier tipo de promoción durante dicho periodo. Al mismo tiempo, no podrán practicarse, simultáneamente, en un mismo establecimiento, rebajas y ventas en liquidación.

Todos aquellos asociados que quieran más información al respecto, pueden ponerse en contacto en comercio@fedecogu.es o en el 949-21-21-00, en la persona de Edurne Fernández.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.