CEOE GUADALAJARA | 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

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FEDECO informa a los comerciantes de las campañas del Servicio de Consumo

16/Julio/10
El objetivo es mejorar la calidad del servicio al cliente final


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El pasado 5 de julio el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, convocó una reunión con el Delegado Provincial, Juan Pablo Martínez Marqueta y la Jefa de Servicio de Consumo, Carmen Lucio, a la que asistieron los miembros de la Federación de Asociaciones de PYMES y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO), Ángel Escribano, Presidente de FEDECO y Enrique Plaza, Presidente de la Asociación de Empresarios de Casco Histórico, ambas integradas dentro de CEOE-CEPYME Guadalajara.

En la reunión se trataron las campañas que actualmente está desarrollando el Servicio de Consumo: Campaña de Comercio Minorista (con la entrada en vigor de la Nueva Ley) y la Campaña de Rebajas.

Desde FEDECO ya se está informando a todos sus asociados sobre el contenido de dicha reunión, proporcionando a cada comerciante un pequeño recordatorio sobre la Campaña de Rebajas y la nueva Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, destacando aquellos aspectos que serán objeto de las correspondientes campañas de inspección.

En la Campaña de Comercio Minorista: Los establecimientos objeto de control serán las grandes superficies, pequeños comercios minoristas (tanto de productos alimenticios como no alimenticios), y establecimientos de venta de electrodomésticos.

Este programa desarrollará una fase informativa, en la que los inspectores comprobarán los puntos de control siguiendo el protocolo de actuación establecido, e incidiendo especialmente en la comprobación de la presencia de etiquetas de verificación de los instrumentos de pesaje siguiendo la normativa petrológica, exposición en los escaparates de al menos el 80% de los precios en los establecimientos de productos no alimenticios, o con la comprobación, en las grandes superficies, de que el precio del lineal y el de la caja es el mismo, entre otros aspectos.

Asimismo, es importante recordar que los inspectores verificarán las obligaciones establecidas para el periodo de rebajas para todos los establecimientos comerciales en relación con la actividad comercial: (Identificación del establecimiento y titular de la actividad, licencias, documentación obligatoria en el establecimiento, cumplimiento normativa en precios)

En la Campaña de Rebajas: Los establecimientos objeto de control serán, especialmente, los establecimientos de comercio minorista del sector textil y zapatos.

Los inspectores verificarán las obligaciones establecidas para el periodo de rebajas para todos los establecimientos comerciales, como son la duración del periodo de rebajas (siempre entre el 1 de julio y el 30 se septiembre con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses), exposición en el exterior del establecimiento de las fechas iniciales y finales de rebajas, requisitos de los artículos rebajados, normativa referente a precios y especialmente en los medios de pago (el comerciante que practique cualquier tipo de venta promocional tendrá la obligación de admitir los mismos medios de pago que acepte habitualmente).

Asimismo, también es importante destacar que no existe, para los comerciantes, la obligación de admitir devolución o cambio de los productos por parte del comerciante, salvo que se trate de productos defectuosos, por lo que todos aquellos establecimientos comerciales que desarrollan la práctica del “devolución” lo hacen ofreciendo un servicio más para sus clientes.

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