Actualidad

Nuevo descenso en el número de autónomos en la provincia de Guadalajara

El resto de provincias de la región sigue la misma tónica

Según los datos provisionales facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de autónomos en la provincia de Guadalajara disminuye levemente. En esta ocasión la diferencia entre altas y bajas, hablando siempre en términos provisionales, es de menos 7 empresarios.

Esta situación se repite en el resto de provincias de Castilla-La Mancha, pues en todas ellas, una vez más, las bajas de afiliación superan a las altas. En concreto, esta diferencia es de menos 83 en Albacete, menos 12 en Ciudad Real, menos 4 en Cuenca y menos 72 en Toledo. Siendo la diferencia total de Castilla-La Mancha de menos 178.

Los datos provisionales, presentan también una diferencia negativa en el ámbito nacional, con un resultado de menos 7.280.

Como se ha mencionado anteriormente, estos datos son provisionales y, por lo tanto, no podemos sacar conclusiones al respecto, hasta que no se publiquen los datos reales y se verifiquen estos incrementos.

Si se analizan los datos reales disponibles, se ve que, tras cuatro meses en que el número de afiliaciones al RETA superaba a las bajas, la tendencia vuelve a cambiar con un descenso de ocho autónomos en la provincia de Guadalajara.

A pesar de estos datos, se puede confirmar que la situación de este año es mejor que la del año pasado, 2009, pues las bajas durante el mes de julio se han reducido un 11% con respecto a las del mismo mes del año anterior. Lo mismo ocurre si se comparan las bajas acumuladas durante el primer semestre de 2009 con las acumuladas en la primera mitad de 2010, siendo la reducción, en este caso, del 30%. Además de este descenso en las bajas, tenemos que destacar que el número de altas en la afiliación se mantiene elevado lo que compensa, en cierta medida, las bajas en el cómputo final de afiliaciones al RETA.

En el conjunto de la región, la situación es similar a la de la provincia de Guadalajara y el número de autónomos vuelve a descender con 2.214 autónomos menos que en el mes anterior.

Por provincias, Toledo es la que ha soportado más cierres en el mes de julio pues sus bajas representan un 35,81% sobre el total de las de la región, frente al 23,12% de Ciudad Real, 19,64% de Albacete, 11,74% de Guadalajara, y 9,66% de Cuenca.

Analizando el cómputo de los seis primeros meses del año se observa que Guadalajara es la segunda provincia con un menor número de bajas acumuladas, situándose detrás de Cuenca. Lo que refleja que Guadalajara sigue teniendo un fuerte tejido empresarial que, en combinación con el incremento de emprendedores en la provincia ayuda a mantener estable la estructura empresarial de la provincia de Guadalajara.

En el conjunto nacional, mientras que un total de 308.228 autónomos han abierto durante el mes de julio, un total de 331.402 de éstos han cerrado, lo que supone una disminución de 23.174 de autónomos en el RETA.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.