CEOE GUADALAJARA | 23 DE AGOSTO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Universidad y empresarios se reúnen para fijar líneas de trabajo

13/Julio/10
Se basará en una colaboración mutua y muy intensa


vota:
 

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, junto con el vicerrector de estudiantes y deportes, Carmelo García, Nazaret Pérez, vicerrectora del Campus de Guadalajara y el gerente de la Universidad, Rubén Garrido han realizado, esta mañana, una visita a CEOE-CEPYME Guadalajara, donde han sido recibidos por su presidente Agustín de Grandes, quien ha estado acompañado por Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de la Patronal alcarreña, Miguel Cambas, director gerente y el director adjunto, Javier Arriola. Esta reunión de trabajo es la primera que el rector realiza a la sede de la patronal alcarreña, después de haber mantenido un encuentro más institucional en el rectorado en Alcalá de Henares.

En este tiempo se han abordado las líneas de trabajo de la Universidad para la provincia de Guadalajara y, desde CEOE-CEPYME Guadalajara se le ha hecho la oferta de colaboración, en todos los sentidos, entre las dos instituciones, para la Universidad y el campus que hay en Guadalajara. Se ha hecho un repaso de la importancia que tiene, para el desarrollo de la provincia de Guadalajara, el contar con una Universidad tan cercana e, incluso, se han vuelto a analizar algunos de los datos del estudio que próximamente presentará el departamento de Economía Aplicada y que, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, avanzó en su momento, en relación a la importancia que tiene ésta entidad para la provincia alcarreña.

Así, en el estudio, se ha visto como, seis de cada diez estudiantes de la Universidad de Alcalá están en el Corredor del Henares. Otro dato que se ha destacado, en el encuentro entre la Universidad y los empresarios, ha sido el hecho, no sólo del número de estudiantes de Guadalajara que están cursando sus estudios en esta institución, sino, que además mejora la perspectiva sociolaboral de la provincia. Un dato relevante es el que habla de que hay un número muy importante de estudiantes que, de no tener la Universidad de Alcalá tan cerca, no hubieran cursado estudios universitarios.

La realidad es que disponer de esta Universidad es un privilegio para la provincia de Guadalajara, porque esto le ofrece la capacidad, potencial, de crecimiento, y es el exponente claro de porqué hemos crecido tanto en muchos elementos de análisis, en los últimos años.

Durante el encuentro se ha hablado también de las prácticas de los estudiantes como una herramienta de culminación de la formación en los estudios universitarios y, también, como una devolución por parte  de los empresarios hacia la sociedad, sobre todo, en su plan de futuro, es conseguir que los estudiantes adquieran una formación práctica, después de la teórica, a través de ese paso por la empresa, en un periodo de tiempo, en el cuál adquieran experiencia.

Los nuevos cambio impuestos por Bolonia exigen que los estudiantes vayan realizando determinado tipo de trabajos de fin de estudios, trabajos a lo largo del año, que requieren ese paso por la empresa, donde poder adquirir esa práctica y esos conocimientos que, sumados a los teóricos, le den una perspectiva más amplia de la realidad.

Al mismo tiempo, Agustín de Grandes, presidente de la Confederación de empresarios de Guadalajara, expuso al equipo rector de la Universidad, que, el hecho de que también seamos, en este momento los gestores del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), lleva a que la patronal alcarreña, ha planteado ya al decanato de la Universidad de Ciencias Económicas y empresariales, la creación de una cátedra del emprendedor, a raíz de la cual se podrán desarrollar actividades tendentes a incentivar ese espíritu emprendedor en los jóvenes, que se complementará, no sólo con los estudios, sino con la organización de jornadas y encuentros que permitan llevar la cultura emprendedora a los estudiantes y que les permita tener debates y encuentros con empresarios de éxito a los cuáles poder tener de referencia a la hora de desarrollar sus proyectos empresariales.

El propio gerente de la Universidad, en el transcurso de la reunión, llegó a comentar las dificultades para encontrar financiación y, con ello, para acometer determinados proyectos que ya, incluso en los proyectos prácticos que los estudiantes realizan a lo largo del curso ven su viabilidad, pero que necesitan un pequeño empujón. A esto, desde el mundo empresarial se le ofertó la posibilidad de trabajar, conjuntamente,  en la búsqueda de la financiación con microcréditos, a través del instituto de finanzas de la Junta o por medio de subvenciones.

La oportunidad de ligar ambas instituciones fue muy bien recogida por el equipo del rector, quedando emplazados para, durante el mes de julio seguir manteniendo encuentros de trabajo que permitan plasmarlos en acuerdos y líneas de desarrollo a lo largo del mes de septiembre para este curso y futuros.

Se habló de las nuevas titulaciones, de las necesidades de espacio, de las posibilidades de colaboración, quedando todo abierto para una estrecha colaboración, deseada por ambas entidades, con intención de dar, no solamente un mayor servicio a la Universidad y a las empresas de Guadalajara y su provincia, sino de profundizar en aquellas líneas donde los intereses finales, para el desarrollo de los estudiantes pueda ser necesaria dicha colaboración.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.