Actualidad

CEAT C-LM manifiesta su preocupación por la subida de la cuota de autónomos y de los impuestos al gasóleo

Los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima, y solo por contingencias comunes, pasarán a pagar 278,87 euros al mes; es decir, 3,87 euros más por cada periodo

Toledo. 02/07/18. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aprobado el pasado jueves por el Congreso de los Diputados contempla una subida de la cuota mensual que los autónomos abonan a la Seguridad Social, una medida que afectará a una gran parte de los más de tres millones de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De esta forma, los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima, y solo por contingencias comunes, pasarán a pagar 278,87 euros al mes; es decir, 3,87 euros más por cada periodo. La base mínima de cotización, ahora en 919,80 euros por mes, aumentará en un 14 por ciento hasta alcanzar los 932,70 euros.

Esta subida también afecta a los que cotizan por la base máxima, que ha pasado de los 3.751,26 euros a los 3.803,70 euros. Aquí, la cuota será de 1.137 euros al mes.

Según los cálculos de CEAT Castilla-La Mancha, esta subida supondrá que los autónomos de nuestra región pagarán casi 7 millones de euros más de lo que actualmente pagan en total al año a la seguridad social, en concreto 6.950.000 euros.

Para CEAT Castilla-La Mancha, la subida de estas cotizaciones, que año tras año traen consigo los Presupuestos Generales del Estado, dificultan el desarrollo y crecimiento de la actividad de los autónomos castellano manchegos. Además, en términos generales, son los que pagan las cotizaciones más altas en comparación con la mayoría de los países de la Unión Europea.

Esta noticia, unida a la posible subida de impuestos del gasóleo, anunciada por la ministra de Hacienda, afectará también a un gran número de trabajadores por cuenta propia, que utilizan su vehículo para ejercer su actividad profesional, como ocurrirá con los repartidores y los taxistas, entre otros.

El Ejecutivo se plantea bonificar a agricultores y camioneros para que esta medida no afecte a su actividad. No obstante, CEAT Castilla-La Mancha ve razonable que esta bonificación se amplíe a todos los autónomos que dependan de su vehículo para trabajar.

Desde CEAT Castilla-La Mancha se insiste en que no se debe aumentar la presión fiscal ni los costes empresariales de los autónomos, porque esto deriva en una pérdida de competitividad de los mismos y repercute directamente en el crecimiento de la economía de nuestra región, debido al peso específico de los autónomos en la generación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.