Actualidad

El 14 Foro de Recursos Humanos de CEOE-CEPYME Guadalajara se celebra de manera virtual con cerca de 400 asistentes

El 14 Foro de Recursos Humanos de CEOE-CEPYME Guadalajara se celebra de manera virtual con cerca de 400 asistentes

La evolución de las relaciones laborales en tiempos de pandemia, la gestión del COVID-19 en la empresa privada con el ejemplo de BASF y cómo generar recuerdos memorables en tu equipo”, con la presencia de Jorge Luengo fueron los ejes centrales del encuentro

Guadalajara, 28 de octubre de 2020, El 14º Foro organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara se ha desarrollado, debido a la crisis del COVID-19 y las restricciones sanitarias existentes, de manera virtual, lo que no ha impedido que el foro continúe manteniendo su interés entre los participantes habituales, siendo, finalmente, cerca de 400 los asistentes virtuales los que se conectaron al foro.
Tres han sido las ponencias de esta 14 edición donde, la pandemia y sus consecuencias tanto en las empresas como en la prevención de riesgos laborales y en los equipos humanos, han sido los protagonistas y que ha estado moderado por María Teresa Sáenz, directora de Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto con José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara.
La presidenta de la Patronal alcarreña, durante su intervención, ha puesto de manifiesto la importancia, ahora más que nunca de los recursos humanos de las empresas, de ese capital humano tan necesario y esencial para seguir creando empresas fuertes y de futuro y, para lograr esto, también se hace necesario una formación adecuada como la que se ofrece desde CEOE-CEPYME Guadalajara y por sus cursos, seminarios y jornadas han pasado, este último año, más de 3.000 personas.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha agradecido el “gran trabajo que están realizando los autónomos y pymes en una situación tan complicada para adaptarse a las circunstancias y reactivar la economía provincial”, para lo que cuentan con “el apoyo de esta Institución y diversas líneas de ayuda, que se están poniendo en marcha con el acuerdo y la colaboración permanente de CEOE-CEPYME Guadalajara”.
Vega ha indicado que “entre los muchos retos que tenemos por delante como consecuencia de la pandemia, la gestión adecuada de los recursos humanos es un pilar fundamental, tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas”. En este sentido, ha resaltado que “protección sanitaria y sociolaboral de los trabajadores, la reasignación temporal de tareas o la implantación del teletrabajo son medidas necesarias, en las que la Diputación ha actuado con celeridad, y que son igualmente trasladables al ámbito empresarial”.
Rosa Santos, directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, ha sido la encargada de abrir la sesión con “La evolución de las relaciones laborales en tiempos de pandemia”, quien ha comenzado diciendo que estos momentos con difíciles para todos, empresas, personas y familias y que, desde que comenzó todo esto, con el primer RDL 6 del 11 de marzo, donde ya se abordaban temas de salud pública, hasta ahora, se han redactado más de 130 instrumentos legales que impactan directamente en las relaciones laborales.
Santos he hecho referencia a todas las negociaciones en las que ha estado inmersa CEOE, haciendo un mayor énfasis en las dos que mayor interés han suscitado, como son los ERTEs y el teletrabajo, conceptos que, como ha asegurado la ponente, “han venido para quedarse”. Poniendo de manifiesto que, gracias al diálogo social se ha sido capaz, en una situación muy compleja, de llegar a acuerdos y dar soluciones “tanto a empresas o a los trabajadores”.
Tras ella, el turno ha sido para Juan Víctor Ruiz, responsable de la unidad de salud laboral de Guadalajara del servicio de prevención de las empresas de BASF en España con “Gestión de la pandemia COVID-19 en la empresa privada: ejemplo BASF” quien ha hecho referencia a como BASF, una empresa implanta en más de 100 países y con más de 2.000 trabajadores en España, de los cuáles 580 están en la fábrica de Marchamalo, ha afrontado esta crisis sanitaria, siendo precisamente la planta alcarreña la primera, de todo el grupo, que tuvo un caso confirmado de coronavirus.
Dentro de su estrategia de PRL, Ruiz ha explicado las reuniones continuas del comité de crisis y la aplicación de los planes de contención que tienen en la empresa, sin olvidarse de la conciencia, general que ha en seguridad y salud dentro del grupo y viendo que aspectos eran importantes en cada momento, según la evolución de la pandemia, como el impacto sobre la plantilla, el número de personas afectadas o las personas más vulnerables y como adecuar sus puestos de trabajo. Sin olvidarse como una bajada de producción, como pasó afectaría tanto a clientes como proveedores. Poniendo de manifiesto que, lo más importante, ante una situación de crisis es ser rigurosos, tener coherencia en las actuaciones, así como flexibilidad y ser transparente en las comunicaciones.
Tras estas ponencias ha tenido lugar la última de las conferencias del 14º Foro de RRHH de la provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y que ha corrido a cargo de Jorge Luengo que con “Cómo generar recuerdos memorables en tu equipo”, este ingeniero y neuropsicólogo, además de ilusionista, conferenciante y mentalista de reconocido prestigio internacional ha mostrado como “Hay que hacer que todo cobre sentido y sacar lo mejor de uno mismo”, pues ahora es el momento, de aprovechar las oportunidades que se nos brindan, pues, de todas las situaciones, buenas y malas, se pueden aprender cosas y trabajar en lograr una mejor versión de uno mismo.
Con magia e ilusionismo, Luengo ha mostrado a los asistentes como ganar la confianza de un cliente, como persuadir a los demás y lo que es más importante “si crees que es posible salir de esto, se va a salir, pero si piensas que no se puede salir, no vas a salir”, porque todos, tenemos la capacidad de cambiar las cosas, tanto en nosotros mismos como en los demás.
Un foro, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Un espacio que se consolida como reflexión y aprendizaje en el área de la gestión de personas, con un doble objetivo, la creación de entornos laborales más colaborativos y la creación y desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.