Actualidad

El convenio de construcción de la provincia de Guadalajara avanza en materia de prevención de riesgos laborales

Se han tomado varios acuerdos

Guadalajara, 19 de diciembre de 2018, La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC-Guadalajara), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara y las Organizaciones Sindicales CC.OO-Construcción y Servicios y UGT-FICA, han alcanzado, dentro del Convenio de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Guadalajara, dos acuerdos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Ambas partes se han comprometido, por un lado, a analizar el consumo de alcohol y drogas en el sector de la construcción de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de establecer un protocolo de actuación que ayude a controlar tanto, el consumo de bebidas alcohólicas como de cualquier sustancia estupefaciente, que pueda repercutir negativamente en el trabajo sirviendo esto para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de terceros.
APEC-Guadalajara, en diversas ocasiones, había trasladado, tanto a las organizaciones sindicales como al director provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, su preocupación en esta materia, ya que, este tipo de hechos, a pesar de estar tipificados tanto en el convenio general como en el provincial del sector de la construcción, como infracción grave o muy grave, carecen de un protocolo de actuación regulado, como sí ocurre en otros sectores.
Por otra parte, se ha firmado el Calendario Laboral Orientativo del Convenio de Construcción de la provincia de Guadalajara para el año 2019. En este sentido y, sin menoscabo de la facultad que corresponde a las empresas, de acuerdo con la representación legal de los trabajadores para establecer su propio Calendario Laboral Anual, la Comisión Negociadora de este convenio, recomienda distribuir la jornada laboral teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona y, especialmente, en los meses de Julio y Agosto.
Ambas medidas, son un paso más del Convenio de Construcción de la provincia de Guadalajara en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.