Actualidad

La adecuación de la jornada laboral y el registro horario, a debate en un nuevo desayuno para directores de RRHH

La adecuación de la jornada laboral y el registro horario, a debate en un nuevo desayuno para directores de RRHH

Organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, contó con la presencia de Rosa Santos, directora del departamento de Empleo, Educación, Diversidad y Protección Social de CEOE nacional

Guadalajara, 13 de noviembre de 2019, CEOE-CEPYME de Guadalajara ha celebrado un nuevo desayuno de trabajo con directores de RRHH de las empresas de la provincia de Guadalajara. Una mesa redonda que, en esta ocasión, se ha centrado en la adecuación de la jornada laboral y el registro horario.
Para explicar estos dos temas de gran actualidad, se ha contado con la presencia de Rosa Santos, directora del departamento de Empleo, Educación, Diversidad y Protección Social de CEOE Nacional, quien, ha comenzado hablando del registro horario y haciendo referencia a varias publicaciones que han salido en los medios de comunicación donde se refieren al aumento de las sanciones de la inspección de trabajo en cuanto a este tema, reconociendo que el registro horario “ha generado problemas para todos”, pues antes, existía una relación de confianza entre empresa y trabajador y, con ella, una flexibilidad horaria para ambas partes, ahora, hay que tener en cuenta muchos factores para ver el tiempo efectivo de trabajo.
Santos, también se ha referido a que, hasta que las empresas se han adaptado al registro horario, se han generado un exceso de horas extras, al no tenerse en cuenta determinados factores. Apuntando que, según la última EPA, el número de horas extras se ha reducido, pero esto también se debe al descenso de la actividad.
La directora del departamento de Empleo de CEOE Nacional, ha mostrado como, muchas empresas y sectores, ya han plasmado el registro horario en sus convenios y, en muchos de ellos, se plasma el hecho de la prohibición de hacer horas extras, salvo, autorización expresa de la dirección, así como también regulan la delimitación de lo que es jornada de trabajo y horario efectivo de trabajo, y la diferencia entre presencia y horario de trabajo, así mismo, los convenios ya publicados, también hablan de los viajes de negocios, eventos lúdicos de las empresas y la formación, sin olvidarse de la totalización de la jornada, que puede ser diaria, semanal, mensual y anual.
En cuanto a la adecuación de la jornada laboral por conciliación, Rosa Santos, se ha referido a la peculiaridad de cada sector y cada empresa y como, en algunos casos si se está concediendo a los trabajadores y, en otros, por motivos organizativos de la empresa no.
Unos temas de gran actualidad, que tras la exposición de la ponente han generado un debate entre los directores de RRHH presentes, mostrando sus vivencias y como, en algunos casos, las ha ido solucionando o como han afrontado cada caso de manera particular.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients