Actualidad

La Smart Logistics, en el epicentro del primer encuentro online Logistics Spain 2021

La Smart Logistics, en el epicentro del primer encuentro online Logistics Spain 2021

Un webinar enmarcado dentro de la iniciativa Logistics Spain

22 de julio de 2021. Juan Pérez de Lema, director de Arrastre e Infraestructuras de SEUR; Tomás García, Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela y Juan Miguel Moreno, CEO del operador logístico digital BOOBOO, han participado esta mañana en el forro digital ‘La revolución de la logística inteligente’, que ha sido inaugurado por el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola.

En primer lugar, el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara ha agradecido la buena disposición que desde el primer momento mostraron con la Patronal todas las instituciones colaboradoras –Diputación Provincial, Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- en la iniciativa ‘Logistics Spain’. “Un proyecto que se ha planteado pensando exclusivamente en el sector de la logística y el transporte, una iniciativa que pretende satisfacer las necesidades las empresas del sector, así como las auxiliares de la logística y el transporte mirando al futuro”.

A su vez, Javier Arriola ha apuntado que “Guadalajara posee una ubicación privilegiada en la Península, lo cual le permite posicionarse como un lugar estratégico para la recepción y captación de inversiones para el sector, como así lo demuestran numerosos casos de éxito de empresas ya instaladas en la provincia”. Por ello, “no hemos tenido ninguna duda en ubicar en Guadalajara la primera edición de la Feria Internacional Logistics Spain que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de abril de 2022 en el Palacio Multiusos de Guadalajara capital, una feria que permitirá situar a Guadalajara en el epicentro de la logística internacional”, ha sentenciado Arriola.

Durante este encuentro, organizado por Logistics Spain, se ha abordado la aplicación de tecnologías, como la IA o el Internet of Thinks, al sector de la logística y el transporte, algo que ha cambiado la forma de trabajar y que se aplica, por ejemplo, en la robotización de almacenes; la existencia de etiquetas por radiofrecuencia, las geolocalizaciones por GPS del producto, o la localización de flotas.

La tendencia es imparable. Ya pensamos en logística 5.0”, ha dicho Juan Miguel Moreno, para quien “IOT, Blockchain, Big Data, o super computación son tecnologías trasversales que hay que aplicar de forma mixta para ser más eficientes”.  Una eficiencia a la que ha hecho referencia Juan Pérez de Lema, destacando el plan de modernización de infraestructuras de SEUR: “se trata de un plan agresivo de 250 millones de euros que iniciamos con la construcción de un hub internacional en Miranda de Ebro”. Sin duda, un proyecto “en el que tiene mucha importancia la red de distribución con naves orientadas a la eficiencia y con una importante inversión en tecnología”.

Para el profesor García, “esta tendencia a la aplicación de la innovación y las tecnologías es una exigencia ya que, si no atiendes al cliente por el canal que exige, se va”. Además, Tomás García ha incluido en el debate la importancia de abordar los procesos con transparencia.

La ‘Logística Inteligente’ también tiene mucho que ver con la filosofía y la cultura empresarial verde y sostenible con el medio ambiente, un asunto de vital importancia para SEUR, que tiene como objetivo reducir un 30% las emisiones. “Nuestra ambición -ha dicho su director de Arrastre e Infraestructuras- es tener en 2025 un reparto 100% ecológico”.

Además, en la búsqueda de esa sostenibilidad, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tomás García, ha abordado la importancia de pensar también en el consumo más racional, pon ejemplo, con embalajes retornables. A este respecto, y teniendo en el foco los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Moreno -CEO de BooBoo- ha señalado la importancia de la concienciación de todas las partes, clientes y proveedores.

Durante el trascurso de la mesa redonda, moderada por la periodista Laura Nistal, los ponentes han abordado también la importancia de la formación del talento. Para Tomás García, “las empresas hacen esfuerzos notables y la formación profesional y los masters funcionan bien, pero falta el escalón intermedio, que es la licenciatura”. A este respecto, García ha destacado el grado en Logística y Transporte que imparte la Universidad Camilo José Cela, “que tiene que ver con lo que las empresas necesitan”, ha añadido.

¿QUÉ ES LOGISTICS SPAIN?

Es una iniciativa que promueve CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo impulsar el sector de la logística y el transporte en este territorio y destacar las oportunidades de España para consolidar su posición gracias a su posición geoestratégica y a su extraordinaria red de comunicaciones.

Durante 2021, se desarrollarán otros seminarios web que acercarán a los asistentes las últimas tendencias para el desarrollo del sector como son la inteligencia artificial y el big data; la gestión del talento, los nuevos planes y desarrollos de los distintos territorios o la sostenibilidad y el ecosistema emprendedor. El broche de oro de todas las actividades que este año lo pondrá la segunda edición del Foro Logistics Spain, que se celebrará en el último trimestre del año para analizar el presente del sector. Todo ello sin perder de vista que en 2022 se desarrollará la primera edición de la Feria Internacional Logistics Spain, que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

Para más información, puedes contactarnos en el correo info@logisticspain.com o por teléfono en el 949212100. Además, en nuestra página web encontrarás toda la información actualizada de Logistics Spain: https://logisticspain.com/.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.