Actualidad

139 de empresarios se informan sobre la programación de la inspección de trabajo para el año 2023 y de los aspectos clave de las relaciones laborales y el diálogo social

139 de empresarios se informan sobre la programación de la inspección de trabajo para el año 2023 y de los aspectos clave de las relaciones laborales y el diálogo social

Una jornada organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara

Guadalajara 21 de febrero de 2023, CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara y Mutua Universal, dentro del consejo del diálogo social de Castilla-La Mancha ha celebrado una nueva jornada informativa, en esta ocasión centrada en la nueva programación de la inspección de trabajo, titulada “Actuaciones y programa de la inspección de trabajo en 2023-relaciones laborales y diálogo social. La jornada ha tenido lugar en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá y en la que se han reunido 139 empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios.

El objetivo de esta jornada ha sido el de informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara de lo que demandará, durante 2023, la inspección en áreas como la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales y el empleo, así como la seguridad social y el empleo irregular, además de ver las novedades normativas de inspección de trabajo.

La jornada ha sido presentada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara. Ambos han dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo su presencia e interés por la inspección de trabajo.

Para tratar estos temas en profundidad se ha contado con la presencia de Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha y María Pita, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara.

Juan Díaz, con la ponencia “Novedades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2023” ha hecho referencia a varias novedades normativas, además de hablar la evolución de la siniestralidad tanto en Castilla-La Mancha como en Guadalajara.

En cuanto a la programación de la inspección para este 2023, Díaz Rokiski ha puesto el énfasis en las visitas que están programadas en cuento a seguridad y salud en la provincia de Guadalajara recordando los sectores en los que se aumentarán las visitas, así como la importancia a los trastornos músculo esqueléticos y las nuevas actuaciones que tendrán lugar en relación a la exposición a temperaturas extremas.

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia “Relaciones laborales y diálogo social: balance y perspectivas”, que ha corrido a cargo de Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, quien ha hablado de la reforma laboral y del diálogo social, haciendo referencia a un cambio en el modelo de contratación, al tiempo que se refería a que la reforma laboral ha modificado la contratación y la estructura del empleo, reconociendo que, igual que se ha dado una mayor estabilidad al empleo, se ha dado un mayor peso al convenio colectivo interno, al tiempo que, para determinados temas, se ha añadido una mayor flexibilidad. Refiriéndose a esto como necesario para que las empresas puedan gestionar sus recursos internos.

Santos también se ha referido a normativas y políticas activas de empleo que no se han debatido en la mesa del diálogo social, así como a la ley de incentivos y que está vinculada a una serie de exigencias que pueden ralentizar la creación de empleo.

La contratación fija, el registro del plan de igualdad, la ley ryders y la ley de igualdad y discriminación, han sido otros de los temas tratados por la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, para llegar a que, en la actualidad, hay muchas normas que configuran un marco jurídico-laboral muy difuso y confuso que da cada vez más responsabilidad a las empresas en ámbitos ajenos a ellas, por lo que es necesario un marco normativo más ágil que permita una mayor adaptación.

Una sesión, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara y Mutua Universal, dentro del consejo del diálogo social de Castilla-La Mancha, y del programa Nominativa de empleo 2023 de CECAM, consistente en la difusión, información y asesoramiento a las empresas y personas trabajadoras autónomas de las ayudas y subvenciones que periódicamente publica la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el seno de las políticas activas de empleo dirigidas al fomento de la contratación de personas desempleadas, colectivos vulnerables, así como aquellas líneas de ayudas cuya finalidad sea la de impulsar el autoempleo en la región, es decir, las dirigidas a impulsar el inicio y el mantenimiento de la actividad económica por cuenta propia, así como el emprendimiento joven de la región.

Del mismo modo que, a través de este programa, se están llevando a cabo actuaciones de difusión de la normativa de empleo laboral o de seguridad social, así como acciones de sensibilización de buenas prácticas en materias vinculadas con el empleo estable y de calidad (tomando como referencia los ODS marcados por la UE). Al tiempo que se incrementa el espectro del objetivo del presente plan de trabajo con la difusión de medidas y ayudas dirigidas a potenciar la contratación y el autoempleo, la igualdad en el seno de las empresas, así como los temas referidos a la transformación digital y sostenibilidad.

Jornada que ha concluido con un coloquio final, moderado por Agustín Carrillo, director del departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara, donde los asistentes han podido mostrar sus inquietudes a los ponentes, así como preguntar a los expertos las dudas que les han ido surgiendo en el transcurso de la misma.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients