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FEDECO informa a todos sus asociados de la nueva Ley del Comercio Minorista de Castilla-La Mancha

La apertura de festivos y las rebajas son algunos de los aspectos que han sufrido modificaciones

La Federación de Asociaciones de PYMES y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha informado a todos sus asociados de la nueva Ley de Comercio Minorista de Castilla-La Mancha publicada hoy mismo en el Boletín Oficial.

La Confederación Regional de Comercio, de la que FEDECO forma parte activa, participó en el desarrollo de la presente Ley presentando numerosas reivindicaciones que se han tenido en cuenta en su elaboración, en relación con los horarios comerciales, la desaparición de licencias de apertura de grandes establecimientos comerciales, las rebajas, entre otras.

Entre las novedades que presenta la nueva Ley de Comercio Minorista se pueden destacar los siguientes aspectos:

· Determinación del concepto de grandes superficie en establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados. Ya que debido a la aplicación de la  Directiva de Servicios, se reducen al mínimo los impedimentos que la Administración puede oponer para conceder la licencia de apertura. El resto de establecimientos podrán implantar una nueva empresa con total libertad.

· Régimen de domingos y festivos. Se establece que serán 8 al año. De los ocho, sólo se podrá cambiar uno por parte del Ayuntamiento, previa audiencia del Consejo de Consumidores y usuarios de C-LM, Cámara Oficial de Comercio y organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la provincia. Antes la potestad para el cambio la tenía la propia Consejería previa audiencia de los agentes anteriores a nivel regional.


Por último, el régimen de establecimientos con libertad horaria se precisa del siguiente modo: Tienen libertad horaria los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristería y plantas, establecimientos instalados en estaciones de transporte terrestres y aeropuertos y las denominadas tiendas de conveniencia. Los establecimientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia. Los dedicados en exclusiva a la venta de productos típicos y de artesanía popular.  Los de menos de 300 metros cuadrados.

Respeto al concepto y temporada de rebajas, también es importante tener en cuenta la prohibición de sacar en venta productos a través de promociones un mes antes de la temporada de rebajas. 

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