Actualidad

APEC Guadalajara anima a las empresas de la construcción a participar en la segunda edición del proyecto Construyendo un Futuro Profesional

APEC Guadalajara anima a las empresas de la construcción a participar en la segunda edición del proyecto Construyendo un Futuro Profesional

La iniciativa combina formación remunerada y empleo para facilitar la incorporación de nuevos profesionales al sector

Guadalajara, 30 de octubre de 2026. La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Guadalajara (APEC Guadalajara), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, hace un llamamiento a las empresas del sector para que se sumen a la segunda edición del proyecto “Construyendo un Futuro Profesional”, una iniciativa que busca dar respuesta a la falta de mano de obra cualificada, formando e impulsando la incorporación de nuevos trabajadores a las empresas de construcción de la provincia.

Tras los buenos resultados obtenidos en su primera edición, APEC Guadalajara anima a las empresas constructoras, tanto asociadas como no asociadas, a participar en este proceso de cualificación y profesionalización, susceptible de ser subvencionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, “Construyendo un Futuro Profesional” se enmarca en el convenio que APEC-Guadalajara mantiene con la Diputación Provincial de Guadalajara, reforzando así la colaboración entre las administraciones y el sector empresarial para impulsar el empleo y la cualificación profesional en la provincia.

El proyecto se desarrolla a través del Contrato de Formación en Alternancia, una modalidad que permite combinar la formación profesional con una actividad laboral retribuida. De esta manera, los participantes adquieren los conocimientos teóricos y prácticos propios del oficio, a la vez que obtienen un salario.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Hercesa, entidades encargadas de impartir la formación a través de estos dos certificados:

• Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, con una duración de siete meses, de los cuales dos meses y medio corresponderían a formación teórica y cuatro meses y medio a formación práctica.

• Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas, impartido por la Fundación Hercesa, con una duración de cinco meses, distribuidos en dos meses de formación teórica y tres meses de formación práctica.

Ambos itinerarios permitirán a los participantes adquirir conocimientos y experiencia en tareas fundamentales para el desarrollo de la actividad constructiva, favoreciendo su preparación para incorporarse al mercado laboral.

Desde APEC Guadalajara destacan los resultados de la edición de 2025. El 75 % de los alumnos participantes finalizó el proyecto y, de ellos, el 83 % fue contratado por las empresas participantes. 

Estos datos, ponen de manifiesto tanto el éxito del proyecto como la importancia de la formación en el proceso de la cualificación profesional.

Las empresas de construcción interesadas en participar en esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con APEC-Guadalajara en nuestras nuevas instalaciones situadas en la Avenida de Aguas Vivas, 29, a través del correo electrónico construccion@ceoeguadalajara.es o en el teléfono 949 21 21 00.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients