Actualidad

El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara intervino durante 2023 en 107 procedimientos cerrados que afectaron a 427 empresas

El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara intervino durante 2023 en 107 procedimientos cerrados que afectaron a 427 empresas

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con más mediaciones del servicio, con un 38% del total

Guadalajara, 3 de abril de 2024.- El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, intervino en un total de 107 procedimientos cerrados (105 mediaciones y dos arbitrajes), que afectaron a 427 empresas y a un total de 65.863 personas trabajadoras de la provincia.
Esas cifras de Guadalajara representan hasta un 38% de las mediaciones registradas en toda la región, lo que significa ocho puntos por encima del año pasado, seguida de la provincia de Toledo, con un 19%.
Atendiendo al tipo de conflicto, las personas trabajadoras afectadas previa demanda de conflicto fueron 28.296, mientras que las que lo fueron previa convocatoria de huelga ascendieron a 37.567.

Los datos los han ofrecido hoy en rueda de prensa el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, que han estado acompañados por Agustín Carrillo, del departamento jurídico de CEOE-Cepyme Guadalajara; Alejandro Coracho, secretario territorial de UGT Guadalajara, y por Javier Morales, secretario general de CCOO-Guadalajara.

Un 44% de los procedimientos acaba en acuerdo
El delegado de la Junta ha señalado que el Jurado Arbitral es “una herramienta que funciona, que busca los acuerdos ante conflictos laborales por la vía extrajudicial, sin llegar al juzgado, de manera gratuita y siempre a través del diálogo, de la negociación, de la mediación y del arbitraje”.

Según los datos extraídos de este servicio del Jurado Arbitral, hasta un porcentaje del 44,68% de los procedimientos acabaron en acuerdo o conformidad, con una dedicatoria media de tiempo de 2,14 horas.
Por sectores, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que “el que ha registrado el mayor número de procedimientos es el de logística, seguido de servicios, química y comercio”.

En cuanto al origen del conflicto, y al igual que en ejercicios anteriores, Susana Blas ha remarcado que la interpretación o aplicación del convenio está muy por encima del resto de las causas, habiéndose tramitado hasta 91 procedimientos en el cómputo de 2023, afectando a 23.161 trabajadores y 93 empresas, con 101 reuniones con esta temática. El segundo origen del conflicto más frecuente son las huelgas, con diferentes casuísticas.

En el plano temporal, durante 2023 se presentaron bastantes más mediaciones en el primer semestre que en el segundo, destacando el mes de junio, con 16 mediaciones, y el de abril, con un total de 15.

El representante de la patronal CEEO-Cepyme, Agustín Carrillo, ha subrayado que herramientas como este Jurado Arbitral contribuyen a propiciar una “paz social” importante en una provincia con tantas empresas concentradas y ha querido poner el acento en “la confianza que tienen las partes” en el funcionamiento del mismo.

El secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, ha descrito el Jurado Arbitral como “una herramienta fundamental para la resolución de conflictos” que “constituye un claro ejemplo de cómo el diálogo social funciona y evita acudir a los juzgados”.

Por su parte, su homólogo de CCOO, Javier Morales, ha recordado que a lo largo de los últimos meses Guadalajara ha vivido dos conflictos labores importantes, “con casi el 40% de los trabajadores por cuenta ajena” de la provincia “y hemos llegado a acuerdos y ha sido en el ámbito del Jurado Arbitral”.

Jurado Arbitral, una herramienta de mediación desde 1996
El Jurado Arbitral Laboral, creado en 1996 y financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, juega un papel fundamental, logrando, extrajudicial y gratuitamente, a través del diálogo, la negociación, la mediación y el arbitraje, una reducción importante de la conflictividad laboral que redunda en los aspectos económicos y sociales de la región.

La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha recordado que “el diálogo social constituye un instrumento de cohesión social y estabilidad de Castilla-La Mancha. En este sentido quiero destacar la voluntad de entendimiento que existe es nuestra provincia, propiciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se mantiene firme en su apuesta por generar espacios de diálogo, como el Jurado Arbitral Laboral, de la mano de los agentes sociales, como elementos fundamentales del modelo social que queremos para la región”.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients