Actualidad

Foro Logistics Spain: las startups reinventan el sector logístico

Foro Logistics Spain: las startups reinventan el sector logístico

La innovación, la digitalización y el talento, a debate en un nuevo evento de la iniciativa de referencia para el sector de la logística y el transporte

Guadalajara, 30 de septiembre de 2021. Emprendimiento y talento digital, innovación, soluciones disruptivas, formación o nuevos modelos de negocio para la logística y el transporte han sido las claves del foro online “Innovation for Logistics: startups en un sector en auge”, celebrado esta mañana y enmarcado dentro de la iniciativa Logistics Spain, impulsada por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Susana Blas, delegada provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha sido la encargada de abrir el evento, que se ha retransmitido en directo a través de www.logisticspain.com. Durante su intervención, Blas ha destacado “las oportunidades de España para posicionarse en el sector logístico”, así como “el papel de Guadalajara como lugar estratégico para recibir y captar inversiones”.

Massimo Marsili, director general del Sur de Europa y Marruecos de XPO; Antonio Iglesias, director de Operaciones y Planificación BS en ESIC Business&Marketing School y los CEO´s y fundadores de las startups GOI y Airvant, Yaiza Canosa y Guillermo Valero, han participado en este encuentro moderado por la periodista Laura Nistal.
Para abrir la mesa, todos los ponentes han destacado la importancia de la colaboración público-privada, “que tiene que ser cada vez más ágil”, según Antonio Iglesias y que, según Guillermo Valero, “determinará, en gran medida, el éxito de los negocios”.
Como ejemplo de esa colaboración, Marsili ha puesto en valor pruebas piloto con vehículos que pueden reducir la tasa de CO2 hasta un 30%. “XPO, como empresa líder, tiene la obligación de innovar en sostenibilidad”, ha añadido.
En su intervención, Marsili ha destacado la importancia de la tecnología dentro de su organización: “en XPO prestamos una especial atención a nuestro proceso de transformación digital. No en vano, es una de las principales ventajas competitivas de nuestra compañía y, por eso, incorporamos soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia y calidad de nuestro servicio, así como la sostenibilidad de nuestras operaciones de transporte”.
Una tecnología que, para Yaiza Canosa, es fundamental: “si las soluciones no tienen una base tecnológica, o no eres escalable o tu producto no es lo suficientemente bueno” y que, según Valero, CEO de Airvant, empresa que fomenta la innovación en la cadena de suministro mediante el empleo de drones e IA, ha de tener un hilo conductor: “la eficacia operativa, una mayor trazabilidad y la automatización de los procesos funcionales”.

La tecnología permite optimizar costes y mejorar servicios y para eso se aplican la Inteligencia Artificial, Block Chain, robótica o Big Data, que aportan mucho valor a un sector en alza. Respecto a esta última, Marsili ha destacado que “el Big data es un elemento fundamental para la innovación y la flexibilidad. Nos permite aprender del pasado para aplicarlo al futuro”.

Laura Nistal ha puesto sobre la mesa otro tema de vital importancia: el talento y la formación de los recursos humanos. A este respecto, Antonio Iglesias ha destacado la formación que se imparte en ESIC y ha lanzado un mensaje: “debemos atraer talento a la logística haciendo que la profesión sea “sexy”; transmitir a los alumnos la empleabilidad. Se necesita mucho talento en logística, que tenga una visión integral de la cadena de suministro, capaz de trabajar no solo con un flujo de mercancía, sino con un flujo de información y una visión digital. Debemos apostar por el talento y por un personal cada vez más polivalente”.

Sobre el talento, tanto Canosa, CEO de GOI -operador logístico especializado en producto voluminoso - como Marsili han subrayado la importancia de atraerlo pero, también, “de formarlo activamente y desarrollarlo”.


SOBRE LOGISTICS SPAIN
Es una iniciativa que promueven CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo impulsar el sector de la logística y el transporte en este territorio y destacar las oportunidades de España para consolidar su posición gracias a su posición geoestratégica y a su extraordinaria red de comunicaciones.
El próximo encuentro online tendrá lugar el próximo 21 de octubre y abordará el papel de las ciudades en el mapa logístico español, para lo que contará con representantes de las principales ciudades logísticas españolas.
Además, el broche de oro de todas las actividades que este año lo pondrá la segunda edición del Foro Logistics Spain, que se celebrará en el último trimestre del año para analizar el presente del sector. Todo ello sin perder de vista que en 2022 se desarrollará la primera edición de la Feria Internacional Logistics Spain, que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara.
Para más información, puedes contactarnos en el correo info@logisticspain.com o por teléfono en el 949212100. Además, en nuestra página web encontrarás toda la información actualizada de Logistics Spain: https://logisticspain.com/
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.