Actualidad

La producción normativa continua siendo un lastre y disminuye la competitividad de las empresas, pymes y autónomos de la provincia de Guadalajara

La producción normativa continua siendo un lastre y disminuye la competitividad de las empresas, pymes y autónomos de la provincia de Guadalajara

En el año 2020 se publicaron cerca de un millón de páginas en los Boletines Oficiales. A nivel estatal se aprobaron 793 nuevas normas de distinto rango, lo que supone un incremento del 22,4% con respecto al ejercicio anterior

Guadalajara, 4 de marzo de 2021, CEOE-CEPYME Guadalajara analiza el informe de la “Producción normativa en 2020” realizado por CEOE Nacional, donde analiza la evolución del marco legislativo español. Guadalajara, 4 de marzo de 2021, CEOE-CEPYME Guadalajara analiza el informe de la “Producción normativa en 2020” realizado por CEOE Nacional, donde analiza la evolución del marco legislativo español.

En un año marcado por la crisis del COVID-19, en el informe se observa como las normas de carácter nacional publicadas en el BOE, se incrementaron un 22,4%, mientras que el ascenso de las normas con rango de ley, a nivel autonómico fue del 7%.793 fueron, a nivel nacional, las nuevas normas de diferente rango que se aprobaron durante 2020, mientras que las normas con rango de ley no superaron las 53.

La pandemia también ha tenido su influencia en el mundo normativo, en especial en cuanto a los reales decreto ley se refiere con 39 de ellos, siendo 2020 el año que más normas de este tipo se han aprobado en España. Siendo también este año el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha superado al de leyes ordinarias publicadas en el BOE.

De esto se deduce que el 72% de las normas con rango de ley han sido desarrolladas a través de un real decreto ley.Por su parte y, a nivel autonómico, las normas con rango de ley aprobadas en 2020 fueron de 332, un 7% más que en 2019.

En el informe elaborado por CEOE también se mencionan el casi millón de páginas publicadas entre el BOE (191.776) y los boletines oficiales autonómicos (753.322).

El estudio también recoge el dato publicado en el último informe de Competitividad mundial del World Economic Forum de 2019, donde España ocupaba el puesto 114 de 141 países en cuanto el nivel de carga que supone para las empresas tener que cumplir con toda la regulación existente.

El informe también hace referencia a la normativa de la Unión Europea, donde su número de actos jurídicos ascendió a 2.030, donde 931 fueron reglamento, 20 directivas y 1.079 decisiones, un incremento del 1,8% frente a 2019.

Ante estos datos, desde CEOE Nacional, a lo que se adhiere CEOE-CEPYME Guadalajara, se reclama un marco institucional que promueva un Estado de Derecho sólido, donde la regulación sea estable, fiables y que cumpla con los  criterios de las buenas prácticas regulatorias, lo que es imprescindible para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

El informe completo se puede consultar en https://www.ceoeguadalajara.es/recursos/documentos/documentacion/informes/Informe_CEOE_La_Produccion_Normativa_en_2020.pdf  
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.