Actualidad

La XLII Feria Apícola de Pastrana se presenta “rejuvenecida” y con un 17% más de expositores

La XLII Feria Apícola de Pastrana se presenta “rejuvenecida” y con un 17% más de expositores

CEOE-CEPYME Guadalajara colabora en la organización de esta edición que se celebrará del 2 al 5 de marzo

Guadalajara, 22 de febrero de 2023.- La XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del 2 al 5 de marzo, se presenta con un aire “rejuvenecido” y con un importante aumento del número de expositores: de los 40 que participaron en la anterior edición se ha pasado a 47, lo que supone un incremento del 17,5%, con presencia de distintos países europeos.

En la presentación del programa de actividades que se desarrollarán durante la XLII edición de la Feria, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha incidido en que “una vez superadas las dificultades de ediciones anteriores derivadas de la pandemia, se ha pretendido que la Feria Apícola tenga un aire nuevo, incorporando bastantes novedades y que sea una puerta para que se conozca la provincia y el producto de la miel y se ponga en valor a los profesionales del sector apícola”.

Como antesala a la inauguración oficial de la Feria Apícola, el sábado 25 de febrero, a las 22 horas, habrá un concierto gratuito del grupo Seguridad Social en la Plaza de la Hora de Pastrana. Durante los cuatro días de celebración de la Feria habrá también importantes novedades, que han sido detalladas por el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel Marco.

Entre estas novedades, Marco ha destacado la inclusión entre los expositores de “una cuestión importante y necesaria para los apicultores” como son los vehículos para hacer su trabajo y “la demostración y pruebas de una nueva máquina que analiza la miel y determina su origen polínico”.

Dentro de las 15 ponencias para profesionales de la apicultura, ha resaltado que serán impartidas por investigaciones de dimensión internacional, entre los que figura Mariano Higes, que viene de Estados Unidos y hablará sobre el desarrollo de una vacuna contra la varroa que se ha ensayado en el Centro Apícola de Marchamalo.

También habrá ponencias sobre la inclusión de la apicultura en la PAC y las necesidades de alimentación de las colmenas debido al déficit de polínicos en el campo, una mesa redonda del sector y un panel de catadores a nivel mundial de mieles españolas.

El programa de la XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana incluye también un servicio gratuito de ludoteca infantil durante las jornadas del sábado y domingo, las catas de miel para público general, un taller de extracción de miel para familias con niños, el concurso infantil de etiquetas, la exposición de fotografías del Concurso de Calier y presencia de recreadores de damas y caballeros renacentistas de Pastrana.

“Actualizar la Feria ante el aumento de la competencia”.
El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores ha agradecido el trabajo de organización que se ha realizado en esta edición, porque “cada vez hay más competencia y ferias importantes del sector en otras comunidades autónomas, y se ha intentado mejorarla gracias a la implicación de nuevos colaboradores y al aumento del presupuesto por parte de la Diputación”.

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha subrayado que “llevamos varios meses trabajando para tener una Feria más moderna y más completa”, que aúna ser “un encuentro de profesionales del sector de la apicultura con una parte lúdica y turística que genera actividad económica en el municipio y en la comarca”.

En representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero, ha resaltado el importante peso que tiene el sector apícola en la provincia: Guadalajara cuenta actualmente con 1.200 explotaciones apícolas, lo que representa el 40% de todas las existentes en Castilla-La Mancha, y 23.000 colmenas, cifra que se ha incrementado un 5% respecto a 2021. También ha indicado que en la provincia de Guadalajara hay 90 apicultores profesionales que trabajan con más de 150 colmenas.

Por último, María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha puesto en valor la Feria Apícola de Pastrana, en la que la patronal alcarreña colabora este año en su organización, “aportando nuestra experiencia para crear lo que se verá este año con nuevos servicios, actividades paralelas y nuevas ideas para los expositores, además de contar con un excelente elenco de ponentes que pondrán, un año más, el nombre de Pastrana, nuestra provincia y el buen hacer de nuestros apicultores en el mapa internacional”.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients